Intervención con adolescentes y jóvenes (y sus familias)
.
- Los menores y adolescentes son muy sensibles a los valores, normas, actitudes de la sociedad en la que viven y se socializan. De hecho la adolescencia es una época de la vida donde se van a producir los cambios más significativos que van a conformar a la persona como adulto.
- Por otra parte cada sociedad genera unas formas de adolescencia diferentes por lo que cada adolescente vive esta etapa de forma distinta.
- El alejamiento del adulto y lo que éste significa, la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración, la transgresión y la necesidad de sentirse parte de un grupo de iguales, son algunas de las características que presentan hoy los adolescentes.
- Todas estas características propias de la adolescencia, junto con otras como los aprendizajes adquiridos desde la primera infancia, el estilo educativo familiar y el apego desarrollado, conforman a veces características en los chicos y chicas que se traducen en problemas de conducta tales como trastorno negativista, antisocial, violencia filioparental, etc… que hacen que la convivencia sea difícil.
- Desde la psicología, la intervención tanto con los chicos y chicas, como con sus familias, hace mas fácil el paso por esta etapa de la vida repleta de sucesos internos y externos que van a configurar los rasgos de su personalidad.